“Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chiriké-yeetakuú, que significa Saliva de las Estrellas; a las lágrimas Enú-parupué, que quiere decir Guarapo de los Ojos, y al corazón Yewán-enapué: Semilla del Vientre. Los waraos del delta del Orinoco dicen Mejo-koji (El Sol del Pecho) para nombrar al alma. Para decir amigo dicen Ma-jokaraisa: Mi Otro Corazón. Y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir Perdonar. Los muy tontos no saben lo que dicen. Para decir tierra dicen madre Para decir madre dicen ternura . Para decir ternura dicen entrega . Tienen tal confusión de sentimientos , que con toda razón , las buenas gentes que somos , les llamamos salvajes.” (Gustavo Pereira, poeta,venezolano, Premio Nacional de Literatura)

ACERCA DE

Venezolano, desde muy temprana edad (14 años) he incursionado en las actividades al aire libre, primeramente como Boys Scout de la tropa Mafekin n15, inicio mis actividades de campismo, exploración y aire libre. posteriormente durante mi adolescencia estas inquietudes se encaminan hacia el montañismo, mas específicamente hacia las actividades de alta montaña , escalada en hielo y roca, formando parte del Centro de Actividades Andinistas Caracas y la Asociación Distrital de Andinismo ( ADA) paralelamente me incorporo a varias agrupaciones dedicadas a la prevención de accidentes , búsqueda, rescate, combate de incendios forestales y conservación, entre ellos, los de mayor relevancia, el Grupo Voluntario La Julia (Parque Nacional el Ávila) adscrito al MARNR, Grupo voluntario Unidad de Rescate Águila en caracas, y el grupo de transmisiones banda ciudadana 5YX3000 caracas. Independientemente de participar en estas actividades mi inquietud por las ciencias naturales me llevan a nutrirme de conocimientos en las áreas de geología, mineralogia,paleontologia e historia natural ,ingreso al Grupo Espeleológico de la Sociedad Venezolana de ciencias Naturales de caracas, donde estudio y adquiero conocimientos del ambiente subterráneo, así como de sus técnicas de exploracion.Participo en diversas expediciones exploratorias citando entre las más valiosas 2 expediciones multidisciplinarias de la sociedad ( SVCN) tales como expedición a la península de Paria y a la Serranía del Tapirapeco en el territorio Amazonas. para el año 1985 se desata la curiosidad subacuática, incursionando en las actividades de Buceo autónomo con escafandra (SCUBA) me adiestro en la Federación Venezolana de actividades Subacuáticas, obteniendo el titulo de Buceador FVAS-CMAS,ingreso a equipo del Centro de actividades subacuáticas de la UCV, en donde tomo cursos en la especialidad de pesca submarina a pulmón libre, formo parte y dirijo el club Club Aquacenter (Miranda) participando activamente en diversas competiciones a nivel regional y nacional de pesca , realizo varios cursos de pescador avanzado, rescate y salvamento en apnea,1ros auxilios ,reanimación cardiopulmonar en aguas abiertas y me preparo como monitor a instructor de pesca submarina a pulmón libre. Hacia los años noventa realizo actividades de pesca comercial artesanal, navegación costera y logro mi titulo de patrón de 2da clase de la marina mercante. En la Actualidad dedico mi tiempo libre a la organización desarrollo y guiatura de actividades de trekking y acampada en baja, media y alta montaña, talleres de pesca deportiva, bushcraft, supervivencia y técnicas o habilidades primitivas y ancestrales.




 "BUSHCRAFT"

Muchas personas confunden el Bushcraft con la supervivencia deportiva, existen  varios puntos de vista,  pero en mi humilde opinión , Bushcraft  quiere decir  , hacer en la naturaleza, vivir de ella, realizar actividades de marcha y acampada utilizando técnicas de caza, pesca, recoleccion,pionerismo,supervivencia, y muchas más inherentes a la vida silvestre. Es  emular  a   nuestros ancestros, esos ancestros para quienes el Bushcraft solo era su modo de vida. Existen varios estadios para el Bushcraft pero el más importante es aquel donde el practicante o bushcrafter  marcha al monte  para aplicar técnicas  primitivas, ancestrales y  de minimalismo, con la intención de conectarse con la madre tierra  y en la búsqueda incesante  de  la   "Autosuficiencia en la Naturaleza".